Los sacos de dormir podrían prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Los sacos de dormir infantiles son al menos tan seguros como las mantas para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y podrían ser más seguros, concluye un nuevo análisis según la agencia Reuters,

SMSL es la muerte repentina e inexplicable de un bebe menor de 12 meses. Si bien se sabe poco acerca de la afección, se ha encontrado que factores como poner a un bebe a dormir boca abajo o usar ropa de cama suave aumentan el riesgo de SMSL.

En respuesta a las pautas de prevención que advierten sobre poner a los bebes a dormir con las mantas, los padres los han estado durmiendo en sacos de dormir. Estas “bolsas” son bolsas sin mangas que cubren los hombros, que contienen el resto del cuerpo, con los brazos fuera de la bolsa para evitar que se levante sobre la cabeza.

“Muchos padres de todo el mundo usan los sacos de dormir para bebes, pero es importante no asumir que la popularidad es equivalente a la seguridad”, dijo Alessandra Glover Williams, del baño británico Royal United Hospitals.

Según la agencia Reuters, los sacos de dormir podrían prevenir el SMSL.

Williams y su colega Fiona Finlay analizaron cuatro estudios previos de bebes austriacos, mongoles, holandeses e ingleses que examinaron el impacto de los sacos de dormir en los factores de riesgo de SMSL. Reportaron sus hallazgos en la revista Archives of Disease in Childhood.

“No hay muchos ensayos que analicen los sacos de dormir para bebes y el riesgo de SMSL, pero los disponibles son de alta calidad”, dijo Williams.

Dos de los estudios analizaron el efecto de los sacos de dormir infantiles sobre el riesgo de SMSL. Los otros dos consideraron la regulación de la temperatura.

El estudio holandés, publicado en 1998, encontró que los sacos de algodón para dormir redujeron el riesgo de SMSL en un 65 por ciento y que los bebes que los llevaban tenían menos probabilidades de volverse boca abajo o boca abajo.

El estudio en inglés descubrió al principio que los sacos de dormir disminuían el riesgo de SMSL en los bebes. Pero después de que los investigadores consideraran otros factores que afectan el riesgo de SMSL, no pudieron decir con seguridad que la tasa más baja de SMSL en realidad se debió a usar sacos de dormir.

El estudio austriaco descubrió que los bebes se mantenían igual de calientes cuando dormían en sacos de dormir como cuando estaban envueltos en mantas. El estudio en bebes mongoles encontró temperaturas corporales similares en bebes que llevaban sacos para dormir o envueltos.

The Lullaby Trust, una organización benéfica británica que pretende prevenir muertes inesperadas en la infancia, recomienda sacos de dormir para bebes como una buena alternativa a las mantas, pero no dice específicamente que reduzcan la posibilidad de SMSL.

“Creo que la mayoría de los padres del Reino Unido conocen SMSL”, dijo la Dra. Joanna Garstang, de la Universidad de Warwick, quien revisó el documento.

“La mayoría de las muertes (SMSL) en el Reino Unido ahora ocurren en familias socialmente desfavorecidas que luchan por participar con mensajes de sueño seguro”, dijo Garstang. “Lamentablemente, un escenario muy común es el de un bebe que se acuesta con otros padres que han consumido cantidades significativas de alcohol o han tomado drogas”.

Los sacos de dormir generalmente son utilizados por familias de ingresos más altos que de todos modos tienen el menor riesgo de SMSL“, agrega.

Lanzada en la década de 1990, la campaña de educación pública “Back To Sleep”, ahora llamada “Safe to Sleep”, se ha esforzado por educar a los cuidadores sobre el SMSL y las formas de reducirlo. Desde que comenzó la campaña, las tasas de SMSL han caído dramáticamente, aunque sigue siendo una de las principales causas de muerte para los bebes estadounidenses.

Debido a que el SMSL es raro, “es difícil acumular suficientes datos para comprender completamente qué factores podrían causarlo”, dijo el Dr. David Schwebel, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien no participó en el estudio.

Garstang dijo que la principal limitación del nuevo análisis es que carecía de datos, ya que hay muy pocas publicaciones sobre sacos de dormir y SMSL. El Dr. Schwebel está de acuerdo.

“Los estudios revisados ​​son excelentes, pero hay pocos de ellos, y algunos de ellos eran pequeños”, dijo. “La conclusión general es que existe cierta evidencia de que estos sacos de dormir son seguros cuando se usan correctamente, y al menos alguna indicación inicial de que podrían ayudar a prevenir el SMSL. Pero la evidencia es preliminar en este momento, no es definitiva “.

Guía para la compra de sacos de dormir en éste enlace.

Fuente: Agencia Reuters. Enlace al texto completo AQUI.